miércoles, 27 de mayo de 2015

'Cruce de calles' | Varios autores

Lo que pasa en la ciudad, en la ciudad queda


Después de la publicación de Casi nueve avaros, quienes participamos en ese libro de cuentos lo pasamos tan bien que decidimos volver a la aventura de escribir. El resultado es Cruce de calles, un volumen con 11 relatos con enfoques y estilos distintos, pero una misma condición: todas deben guardar relación con los espacios urbanos. Y para celebrar su salida al mercado quiero invitar a mis compañeros a que cuenten cómo son las urbes plasmadas en sus relatos y qué libros recomiendan que transcurra en ciudades. ¡Yo tomo nota!


Marta Jurado, autora de 'Hablan las calles'. "Cada ciudad, calle o casa condiciona las posibilidades que tiene un personaje. Mi relato transita por varias ciudades en las que la protagonista ha pasado parte de su vida, su mapa interior está hecho de un pedazo de Buenos Aires, Roma y Madrid. Si tengo que recomendar un libro que transcurre en ciudades, me quedo con La busca, de Pío Baroja, que me permitió conocer la historia del Madrid más castizo de finales del XIX".

Mª Antonia García Quesada, autora de 'Segundas oportunidades'. "Los hechos que se relatan pueden ser muy diferentes según el tiempo y el lugar en los que se desarrollan. La acción ocurre en Madrid, ciudad amada y aborrecida, pero siempre sorprendente y lleno de islas de soledad que contrastan con el bullicio. Me gusta el libro Así empieza lo malo de Javier Marías, en el que el protagonista observa la historia de unos personajes atormentados que marcaron su entrada en la vida adulta".

Laura de Cubas, autora de 'La fuente': "El espacio protagoniza la historia, que sucede en el barrio madrileño de Prosperidad, en una corrala que aún existe en la calle López de Hoyos. Contiene una metáfora del fluir del tiempo mientras la piedra, los valores, los vicios, deben o deberían permanecer inmóviles. Mientras lo escribía sentí vértigo y, a veces, impotencia. Recomiendo leer La feria de las tinieblas y El país de octubre, dos libros de Ray Bradbury que transcurren en ciudades de los años cincuenta".

Enrique Jurado, autor de 'Enredados': "El lugar elegido es importante porque es donde se desarrolla la 'historia real' que está en la cabeza del escritor. El relato se desarrolla en un espacio cerrado de una capital de provincia del Mediterráneo español, donde el último boom inmobiliario arrasó incluso los valores de las personas. Mi recomendación es la novela El cielo de Madrid, de Julio Llamazares, una crónica urbana sobre una época que a mí me resulta muy cercana".

Luz González, autora de 'Paisaje urbano en los Balcanes': "La ciudad de la que hablo es Mostar, un lugar devastado por la guerra con huellas de su pasado intercultural, donde el viejo puente otomano reconstruido abraza a las dos etnias que están llamadas a entenderse. Me gusta conocer ciudades en los libros, como Alejandría, de E. M. Forster o Mediterráneos, de Rafael Chirbes. Prefiero una novela o un relato que me describa una ciudad a cualquier guía de turismo.

Laura García, autora de 'Rebaño': "El espacio es clave en toda historia, tanto como el hilo argumental ya que nutre a los personajes. Ninguno seríamos los mismos de haber nacido en la otra punta del planeta y eso mismo ocurre con los protagonistas de nuestros relatos. Mi relato se desarrolla en esa ciudad que conoces tanto que has dejado de reparar en ella. Es una zona en la que los protagonistas se sienten cómodos, pero que al mismo tiempo los atrapa".
 
Yolanda Goyeneche, autora de 'El undécimo: no desahuciarás'. "La descripción de los espacios físicos y su ambientación en el tiempo ayuda al lector a meterse en la historia. Mi historia transcurre en Madrid, en el popular barrio de Lavapies, cuyo carácter castizo ha evolucionado debido a la inmigración de las últimas décadas. Un libro que refleja a la perfección el ambiente urbano es La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, una novela de misterio en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX".

Ana Atero, autora de 'El parque del barrio norte'. "El espacio de un relato no solo es testigo del transcurrir de la acción, sino cómplice, consuelo, amenaza, celda o refugio de los personajes. El escenario principal que describo es un parque próximo a un colegio, a veces acogedor y a veces inhóspito, que podría estar en cualquier localidad española. Mi recomendación literaria es Billie, de Anna Gavalda, que retrata la batalla de dos jóvenes por superar una dura adolescencia en Francia".

Joanna Bauer Vega, ilustradora: "Podemos viajar a mundos inimaginables gracias al espacio en el que nos sitúa el autor, ya sea una ciudad conocida, una caja de cerillas o un agujero en el tiempo. Con la portada he querido plasmar una ciudad viva y cambiante, en la que poder sumergirse en sus calles y sus historias, con sus contradicciones y a punto de estallar. Mi lectura recomendada es Amuleto, una novela de Roberto Bolaño que denuncia la represión del movimiento estudiantil mexicano".
 
Javier Escolar, autor de 'Oferta de trabajo'. Ya solo quedo yo. La ciudad de mi relato es cualquiera, un lugar en el que reina la falta de escrúpulos y el individualismo, y donde la gente solo se reúne para admirar el escándalo. Destaco Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon, como novela en la que Nueva York, el símbolo urbano lleno de rascacielos, juega un papel importante en las vidas de dos adolescentes aficionados al cómic.

Agradezco a mis compañeros de libro que hayan colaborado en esta entrada hablando de sus relatos y de los libros urbanos que les han gustado. Y, por supuesto, a ti por apoyarnos :D

Cruce de calles (2015), de Ana Atero, Adolfo Berzosa, Laura de Cubas, Mª Antonia García Quesada, Laura García Rueda, Luz González, Yolanda Goyeneche, Encar Jurado, Enrique Jurado, Marta Jurado y Javier Escolar. La ilustración de portada es de Joanna Bauer Vega. Este libro de relatos está publicado por Lampedusa.

Gracias por leer este artículo y si quieres dejar un comentario, hazlo aquí abajo o en Twitter: @jescolart @CruceDeCalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.